¿Cómo se Toma El Mezcal? Cap. 1

(Diferencias entre Cata,Degustación;Saboreada,Evaluación Sensorial)


Amig@s #Mezcalovers, como te has podido dar cuenta, la popularidad y la búsqueda de mezcal se ha incrementado de manera sustancial desde hace ya varios años, y como siempre lo he dicho, cuando una industria crece, crece para todos lados, hacia lo positivo y hacia lo negativo, como en esta comunidad queremos enfocarnos en re-dignificar y re-categorizar a esta bebida, definiremos a lo negativo a todas aquellas personas que han empezado a compartir información muchas veces errónea, inventada o simplemente como estrategia de mercadotecnia, muchas veces creando realidades que no existen. Con este artículo iniciaremos con un análisis al que defino como “contemporáneo a pelo de tierra” donde buscó combinar la experiencia de tres generaciones como productores de esta bebida y la base técnica y científica donde podemos fundamentar muchos de estos temas. es por eso que un tema que últimamente está permeando entre los amantes del mezcal, es precisamente ¿Cómo se toma el Mezcal?. Si quisiera responderte esta pregunta en este mismo articulo quizás tendría que escribir un libro completo, sin embargo iniciaremos y daremos respuesta durante varios temas que abordaremos en torno a esta interrogante.

Primero que nada debemos identificar que existen tres variantes en las que te pueden presentar un mezcal o tequila o digamos que son formas en las cuales te lo puedes tomar:

1.- Mezcal derecho o de shot: Esta forma se popularizó gracias a grandes exponentes de la música popular y de la llamada época del cine de oro mexicano. Y se te vendrán imágenes a la mente como un charro pidiendo un caballito o “tequila doble” y tomándolo de un solo trago.

2.- Mezcal en las rocas: Esta es una técnica muy popular utilizada en el whisky, la cual aterrizada al mezcal, quedó muy bien, no olvidemos que tanto el whisky como el mezcal son bebidas destiladas. Por lo tanto esta técnica que básicamente consiste en colocar hielos, piedras o esferas de acero quirúrgico en nuestra copa (vaso old fashion) para bajar la temperatura de nuestro trago, rápidamente se está posicionando como una de las favoritas para disfrutar de nuestro mezcal.

3.- Cócteles de mezcal: Sin duda es en la mixologia donde el mezcal ha penetrado de una manera muy positiva, y es que hoy en día en las barras de cualquier bar o restaurante encontramos una extensa variedad de bebidas preparadas con mezcal, y cada vez son más los bartenders que empiezan a jugar con las notas que el mezcal ofrece y preparar así un suculento cóctel hecho a base de mezcal.


Con esto prácticamente abarcamos las tes formas en las cuales te pueden presentar un trago de mezcal, pero aún no definimos cómo se toma, y eh aquí un tema sumamente importante, y se llama, Objetivo, asi es, dependiendo del objetivo que tengas al momento de tomar mezcal, será la forma de servir y presentar un mezcal, quizás suena complicado pero es mas fácil de lo que parece, te explico:


Existen 3 objetivos prncipales que todo consumidor tiene al momento de tomar mezcal y son los siguientes:

Degustacion (saboreada): Esta acción, se refiere a ingerir mezcal con la intención de captar su sabor y aroma y disfrutarlos al máximo. Es cuando se suele acompañar un trago con alguna amenidad como las tradicionales naranjas con sal, o algún otro elemento que sirva para enaltecer aún más nuestro mezcal. para este caso no es necesario el uso de alguna compa especial, ya que la mayoría de las veces degustamos de mezcal en compañía de amigos y/o familiares, y en ese momento el objetivo es tener un momento agradable, ameno y mágico con nuestro trago y compañía.

Cata: Esta acción, se refiera a experimentar analizar y apreciar las características sensoriales de nuestro mezcal, y esta evidentemente se tornaría un tanto difícil si estamos en el marco de una fiesta o convivencia familiar como el punto anterior, ya que lo que prevalece en esta situación es la atención total de nuestros sentidos para con nuestro mezcal, con el objetivo de encontrar las mejores notas aromáticas y de sabor. Por lo regular esta situación se presenta en eventos que tienen como objetivo dar a conocer las características sensoriales del mezcal tales como talleres, activaciones, noches temáticas o al momento de estar probando y apreciando mezcales para adquirir una botella. Es en este punto donde ya entra en juego los tipos de copas para este fin, y de este punto estaremos hablando en otro artículo.

Evaluación sensorial: Por último pero no menos importante esta acción se refiere a una disciplina en la química de alimentos, como su nombre lo dice una de las herramientas para analizar los productos son precisamente los sentidos, y aunque el fin es meramente médico y para cuestiones de inocuidad de producto.Es decir todas las pruebas que se hacen son cuantificables y en condiciones controladas (laboratorios), a diferencia de la cata, que el resultado es más subjetivo en cuanto a sabor y aroma, en este punto además de estas dos características ya se miden niveles de alcohol, entre otros atributos químicos más especializados, con el objetivo de dar a conocer y rectificar el producto como apto para consumo humano. Evidentemente esta evaluación no es algo común de hacer y encontrar. ya que como nos damos cuenta se centra en la descripción del producto desde un punto de vista más científico.

Con esto amig@ #mezcalover, conociste las formas y momentos en los cuales puedes estar consumiendo un delicioso mezcal y todo dependerá de tú objetivo que tengas para disfrutar de esta mítica bebida.



21 vistas

CONTÁCTANOS

DirecciónMódulo U 10, Centro, Central de Abasto,

68000 Oaxaca, Oax.

Teléfono01 951 514 5079

PRODUCTOS

   Jóvenes

  

   Licores

   Reposados

El Magueyal © 2018 | Puesto en línea por Startüplasma.com | All Rights Reserved